Transporte en Londres y Formas de Ahorro

Muy buenas a todos! Como ya os comente en el post anterior, os iba a explicar las diferentes formas de transporte de Londres y mas útiles s...

Muy buenas a todos! Como ya os comente en el post anterior, os iba a explicar las diferentes formas de transporte de Londres y mas útiles si vais a visitar la ciudad y mas adelante os podré un sencillo recorrido para poder visitar los mas importante de la ciudad en 3 días.

Como comentario inicial he de decir que el transporte de Londres tiene un funcionamiento y calidad del que muchos transportes públicos deberían estar envidiosos, da gloria lo bien que funciona!





1.- Underground / Tube / Metro : El metro de Londres es una autentica pasada. Y os preguntareis, por que? Simplemente por lo bien que funciona y por lo pintoresco que es, no hay dos estaciones iguales, todas son completamente distintas y todavía hay algunas que por así decirlo están ambientadas en el pasado y son realmente geniales como por ejemplo Baker Street. 
Pero vamos a lo que vamos. El metro de Londres esta formado por 12 líneas ( Bakerloo, Central, Circle, District, Hammersmith y City, Jubilee, Metropolitan, Northern, Piccadilly, Victoria y Waterloo y City). 
¿Como funciona el metro?
- El metro de Londres esta dividido en 9 ZONAS. Por lo tanto llega hasta las afueras de Londres. Cuanto mas lejos este mas caro sera el billete.
- Lo primero de todo decir que los trenes del metro de Londres tienen una frecuencia de paso muy corta, ya que tenemos trenes de todas las lineas cada 2/4 minutos, aunque siempre hay alguna excepción.
- En España estamos acostumbrados a que un tren de una linea con una dirección concreta llegue hasta el final de la línea, pues en Londres NO es así. Un tren de una linea con un sentido puede ir hasta una determinada parada y no seguir , por eso es muy importante fijarse bien en las pantallas de inormacion que hay en cada anden.
Pongamos un ejemplo. Cogemos un tren de la línea Piccadilly en la estación Green Park y queremos ir hasta Heathrow Terminals 1-2-3 , al aeropuerto. En la pantalla del anden pondría los siguientes trenes:

1. Piccadilly Line to Heaton Cross
2. Piccadilly Line to Heathrow Terminal 6

Tendriamos que coger el segundo tren que pasara, por que el primero se queda en la estación Heaton Cross. Parece un poco complicado, pero una vez que estas allí y has cogido el metro dos veces es muy fácil. Hacerme caso.
- Es muy común que en la estaciones , pasen varias lineas por un mismo anden. Por eso es muy importante fijarse en la pantalla y ver de que línea es el tren que viene y hacia donde va.
- El metro de Londres no tiene un horario fijo. Cada línea tiene un ultimo tren hacia cada sentido o hacia determinada parada, pero por lo general el servicio suele acabar sobre las 00:00 horas.
- El metro de Londres suele hacer frecuentemente modificaciones del servicio y cerrar líneas enteras o trozos para hacer trabajos de mantenimiento mas frecuentemente los domingos. Por ejemplo la estación de Camden Town, famosa por su mercadillo y por ser una de las zonas mas peculiares de Londres, cierra los domingos a partir de las 13:00 horas y solo se puede usar para salida.




PRECIOS: Como todo, algún inconveniente tenia que tener el metro de Londres y eso son sus elevados precios. Un billete sencillo para viajar por las zonas 1 a 3 cuesta 4.70 £ y puede llegar a costar si vamos aumentando de zonas unas 13 £. Mas adelante os comentare formas para ahorrar. Para mas información pinchar aquí y entrareis a la pagina oficial.



2. Autobuses: La red de autobuses de Londres esta compuesta por mas de 400 líneas y 15.000 paradas, para que veáis que si lo tienen bien organizado. Los autobuses Londinenses típicos son rojos y de dos plantas pero hace unos años se están poniendo en funcionamiento nuevos autobuses que siguen siendo rojos pero ya no son de dos plantas. 
Las paradas son al contrario, si. Los asientos están mirando hacia dentro y la parte recta de la marquesina esta en el borde de la acera. Imaginaros una parada normal y la dais la vuelta. También existen postes que hacen la función de la parada.
Todas las paradas suelen tener una pantalla para saber el tiempo de espera de cada línea.

Aqui arriba os pongo una foto de la parada. En el poste de información pone el número de la parada, las lineas que pasan por ahi y su recorrido con una estimación de lo que se tarda en llegar desde esta parada a otra parada. Hay muchas lineas que o son 24 horas o que continúan por la noche y se llaman igual pero con una N delante. Ejemplo: Línea 16 - Línea N16.

Precios: Un billete sencillo de autobus cuesta 2.40£. Se pueden comprar a bordo del autobús y en algunas paradas hay maquinas para comprarlos. El conductor únicamente suele dar cambio máximo de 5£, lo curioso es que si no tiene cambio puedes subir pero te rellena un papel poniendo el numero de línea, hora y el importe impagado, teniendo que pagarlo en una semana en una estación de metro, por teléfono o en las oficinas centrales. Sin embargo en ese ticket de deudor por así decirlo no pone nombre, ni DNI, ni nada, así que realmente no sabemos si pasa algo por no pagarlo pero siempre es mejor prevenir que pagar.





3. Taxi :  Si para moveros en Londres optais por no usar el transporte público y preferis coger taxis ( los famosos Black Cabs) tener en cuenta que sus tarifas son tremendamente elevadas a lo que hay que sumar que la ciudad siempre esta muy atascada y congestionada y a parte de tardar mas en llegar a los sitios, el precio va a ser mas elevado todavía. Un taxi desde el centro de Londres a alguno de los aeropuertos puede costar unas 90/100£, por lo tanto cuidado antes de coger un taxi.

Existen numerosas empresas privadas de taxis, que se contratan desde oficinas y puestos en la calle. Mucho cuidado con estas empresas por que no son de fiar o suelen tener precios elevados. Personalmente no te las recomiendo.



 FORMAS DE AHORRO EN EL TRANSPORTE DE LONDRES

Como habréis podido comprobar las tarifas del transporte público de Londres son bastante elevadas como para viajar usando tickets sencillos. Por lo tanto ahora os voy a comentar las dos mejores opciones para ahorrar.



1.- TARJETA OYSTER: La tarjeta Oyster es una tarjeta sin contacto utilizada para usar el transporte publico. Tiene numerosas modalidades ya que se pueden cargar por ejemplo abonos mensuales o semanales. Como nosotros estamos enfocando este post al turismo os voy a explicar el sistema PAY AS YOU GO (Paga según cuanto viajes). 
Lo primero que teneos que saber es que para esta tarjeta hay dos tipos de tarifas dependiendo si el horario es PEAK (De 06:30 a 09:30 horas / De 16:00 a 19:00 horas) ó OFF-PEAK (Resto de horarios). 

Tu recargas tu tarjeta Oyster con una cierta cantidad de dinero y seleccionas al cargarla esta modalidad y horario que la vas a usar (PEAK/OFF-PEAK) así  cuando la usas para entrar al metro o al autobús te van a cobrar del dinero ingresado la tarifa correspondiente que es mas barata que comprando un billete sencillo y va desde las 2,10£ a 5£, dependiendo de las zonas y el horario. La gracia de esta tarifa es que te van a cobrar hasta que llegas a un limite, por ejemplo, una Oyster con modalidad AS PAY YOU GO y horario PEAK te va a cobrar como máximo 8.40£, y si es OFF-PEAK te cobrara como máximo 7£. El máximo diario subirá según zonas y horario seleccionado.

Tener en cuenta que la tarjeta cuesta 5£ y se puede adquirir en las estaciones de metro o overground y en bastantes tiendas que aquí llamaríamos de todo a 100 y allí están regentadas por pakistaníes o indios. Igualmente se recarga en estas tiendas (identificadas claramente con el símbolo de Oyster) o en el metro.


2.- TRAVELCARD: La tarjeta TRAVELCARD esta especialmente diseñada para turistas aunque también es utilizada por gente que reside allí.  Es una especie de abono transportes que sirve para metro, autobús, overground y mas servicios y puede adquiriste con validez de 1 día,  7 días, mensual o anual. Su precio es menor que el de la Tarjeta Oyster si contamos que con la Oyster tenemos que pagar la tarjeta. 
La tarjeta Travelcard se compra en las estaciones de metro, y si es de un día te la dan en papel carton, pero las demás te las pueden cargar en una tarjeta oyster para que sea mas cómodo.
Al igual que en las tarjetas Oyster, las tarjetas Travelcard tienen diferentes precios según el horario (PEAK/OFF-PEAK) y las zonas (la tarjeta Travelcard solo esta disponible para las zonas 1-6). Por ejemplo una tarjeta Travelcard de un día , para las zonas 1 y 2, de modalidad PEAK cuesta 9£. 



Espero que os sirva de ayuda. Cualquier duda me la podéis preguntar poniendo un comentario. Si no sabeos como llegar desde algún aeropuerto o como ir desde alguna parada a otra o cualquier cosa os contestare sin ningún problema.

EU

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images